Hoy os voy a hablar del marzo en verso.......
medieval.
- Primeras
manifestaciones de la poesía tradicional castellana occidental:
Imagen de la poesía tradicional.
- Jarchas:
Breves composiciones líricas escritas normalmente por
poetas andalusíes o judíos durante el período del Al-Andalus.
Las jarchas son considerados la poesía más vieja escrita en una lengua
romance ibérica, entonces tienen un lugar importante en historia. Las jarchas
son escritos en la voz femenina. También son de origen popular.
Tema principal de las jarchas. Lírica POPULAR: tema predominante
el amor, también poemas referidos a tareas cotidianas del pueblo. Expresan un
intenso sentimiento lírico, en pocos versos lo esencial de un sentimiento
evocado.
Estaba formada por un número
variable de versos (aunque predomina el de cuatro), constituía la base de
dicho poema, que, a juicio de Emilio García Gómez, se componía para encuadrar
una jarcha preexistente.
Son poemas breves que forman parte de la tradición de Afganistán,
sobre todo en las mujeres afganas de la cultura pashto.
Etimológicamente, landay proviene de lansay y literalmente significa serpiente
venenosa de pequeñas dimensiones.
Los landays
son poemas breves que forman parte de la tradición de Afganistán,
sobre todo en las mujeres afganas de la cultura pashto.
Constan de dos versos de veintidós sílabas aleatorias y los
temas tratan de la separación, el amor, el ingenio, el erotismo, la guerra, el
llamado a las armas, el lamento, la pasión o el dolor por la tierra perdida.
De forma tradicional, los landays se narraban cantando
y actualmente son un tabú pudiendo tener
graves consecuencias sociales y legales por su divulgación en el país.
Es tan amargo...
Es tan cruel ver sufrir a un hijo
tan amargo es, que al padre
la vida desgarra...
Es tanto el dolor que le causa,
que los gritos enmudecen
en su garganta
Y espantados y ensangrentados,
van a esconderse como espinas,
en su alma.
Vídeo de jarchas.
- Cantigas de amor, de amigo y de maldecir:
Alfonso X se nos presenta en su poética como un autor bifronte, capaz de la exaltación lírica de las Cantigas de Santa María y al mismo tiempo de las invectivas más procaces y obscenas que salieron de su corte. El presente volumen recoge el conjunto de su poesía profana: cantigas de amor, de amigo y de escarnio y maldecir.
La cantiga es el género típico de la poesía
medieval gallegoportuguesa. Son poesías cantadas, cuya letra y
cuya música era compuesta por trovadores. El que tocaba y cantaba
estas poesías era el juglar, que a veces también era trovador.
- En
cuanto a su antigüedad, podemos situarlas entre finales del siglo
XII y finales del siglo XIV.
- En lo
que se refiere al tema, predomina en ellas -como en la jarchas-
la queja amorosa femenina por la ausencia del amado. La
enamorada elige como confidentes de sus desamores a su madre, a
sus hermanas y amigas, incluso a algún elemento de la naturaleza: árboles,
ríos, fuentes... (Un recurso que, muchos siglos más tarde, también
utilizará la poetisa gallega Rosalía de Castro).
- En
cuanto a la métrica, las cantigas de amigo se caracterizan por su
regularidad y precisión métricas (tendencia al isosilabismo -es
decir, todos los versos tienen el mismo número de sílabas- y a la rima
consonante).
- Por lo
que hace al estilo, las cantigas producen un efecto
de inmovilidad en el oyente o lector, intensamente lírico,
producido por el uso frecuente del paralelismo (repetición de la
misma estructura sintáctica en varios versos).
Las cantigas galaicoportuguesas están
recogidas en los llamados cancioneros, que reunían gran número de trovas.
Se conocen tres cancioneros muy relevantes: el Cancionero de Ayuda,
el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa y el Cancionero
de la Vaticana.
Las cantigas son composiciones en verso a
las que se pone música para ser cantada. Es un género propio de la
cultura tradicional de Galicia. Aquí, hemos estudiado un tipo de cantiga,
la de amigo, de origen popular y cuyo tema es la queja de amor por el
abandono del amado. Pero los estudiosos, teniendo en cuenta la temática de las
composiciones gallegas y a sus autores, distinguen en los cancioneros
galaico-portugueses dos tipos más de composiciones:
- las cantigas d’amor y
- las d'escarnho
e maldizer (de escarnio y maldecir).
Estos dos tipos de cantiga no pertenecen a
la lírica popular, sino a la culta, pues tienen un autor
individual, casi siempre conocido (aunque algunas son anónimas). Los
límites entre un tipo y otro no siempre están claros. Las cantigas de amor son
poemas amorosos cortesanos, escritos desde la perspectiva masculina, con formas
estróficas complicadas. Y las de maldecir son para vituperar o
insultar a alguien, para criticarlo o ridiculizarlo.
Ejemplo:
Ondas do mar
de Vigo,
se vistes
meu amigo?
E ai Deus,
se verrá cedo!
Ondas do mar levado,
se vistes
meu amado?
E ai Deus,
se verrá cedo!
Se vistes meu amigo,
o por que eu
sospiro?
E ai Deus,
se verrá cedo!
Se vistes meu amado,
por que ei
gran coidado?
E ai Deus,
se verrá cedo!
Olas del mar de Vigo,
¿habéis
visto a mi amigo?
¡Ay, Dios,
que venga pronto!
Olas del mar alzado,
¿habéis
visto a mi amado?
¡Ay, Dios,
que venga pronto!
¿Habéis visto a mi amigo,
aquel por
quien yo suspiro?
¡Ay, Dios,
que venga pronto!
¿Habéis visto a mi amado,
por quien
tengo gran cuidado?
¡Ay, Dios,
que venga pronto!
Ejemplo de cantiga de st. María: Alfonso x.
Los villancicos son una forma poético-musical popularizada entre el año 1.500 y el 1.800 en Europa. Fueron de dominio del pueblo desde sus inicios y poco a poco empezaron a formar parte importante de las culturas latinas, volviéndose tradicionales en España, Portugal y América del sur.
Eran cánticos profanos con un estribillo, cuya
temática era variada. Versaban sobre el amor, las desventuras, los hechos
heroicos de algunos caballeros y situaciones cotidianas. Se acompañaban por
laúdes y tendían a armonizarse a varias voces por los compositores.
El villancico en sí proviene de una forma musical
mucho más antigua, desarrollada durante la Edad media, llamada “cantiga”
(popularizada por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII). Era un modelo de
canción muy usada por los trovadores de la época en sus presentaciones en las
calles y plazas.
Eran también comunes entre los juglares para amenizar
las pausas entre los cantares de gesta, o en el quehacer cotidiano, ya avanzado
un poco el Siglo de Oro español (entre el XV y el siglo XVII). Gracias a sus
pegajosos estribillos, era normal escuchar cantar villancicos a la gente
mientras realizaban sus tareas diarias.
El origen etimológico de la palabra “villancico” es
interesante, proviene del vocablo “villano” (el que habita en las villas). Es
decir, el villancico era el canto propio de aquellos que habitaban las villas.
Dentro de los más notables
compositores de villancicos destacan: Pedro
de Escobar, Juan
de Enzina, Francisco Guerrero, Juan Gutiérrez de Padilla y Gaspar Fernandez.
La estructura básica del villancico
la forman dos elementos: el estribillo y las coplas, si bien su estructura es muy variable tanto en el número de versos
como en la rima o la alternancia entre estribillo y coplas. El binomio
estribillo-copla implica la alternancia coro-solista de, crucial en la
realización del villancico. Los versos son, por lo general, hexasílabos u octosílabos y componen un estribillo inicial —a veces, con
introducción—, que consta por lo general de tres o cuatro versos que se repiten
a lo largo de la obra, y unas coplas, divididas a su vez en dos mudanzas y una vuelta.
Las mudanzas, que con frecuencia tienen rima
simétrica y forman entonces una redondilla o, alternativamente, una cuarteta, van seguidas de la vuelta o enlace de tres o cuatro versos en los que el primero tiene la misma
rima que el último de la mudanza y el resto, o al menos el último, enlazan con el estribillo.
Origen e Historia
Las primeras composiciones musicales que llevaron el
nombre de “villancicos” datan de 1470, aproximadamente. Fue durante el
Renacimiento cuando surgió explícitamente esta forma musical, como
producto de la evolución de la “cantiga”, tal y como se mencionó con
anterioridad.
Ejemplo:
No te
tardes, que me muero,
Carcelero,
¡no te tardes, que me muero!
Apresura tu venida,
porque no pierda la vida,
que la fe no está perdida.
Carcelero,
¡no te tardes, que me muero!
Sácame desta cadena,
que recibo muy gran pena
pues tu tardar me condena:
Carcelero,
¡no te tardes, que me muero!
La primer vez que me viste
sin lo sentir me venciste:
suéltame, pues me perdiste.
Ejemplo de villancicos.
- Composiciones de carácter breve en la tradición oriental.
- Haiku:
La temática tradicional del haiku es el entorno natural y suele estar ligada al paso de las estaciones. Sin embargo, su característica más singular (al margen de la extensión) es la costumbre de construirlos en base a dos imágenes o ideas que el autor quiere relacionar.
El haiku
forma parte de una familia de formas poéticas japonesas en las que se combinan versos
de cinco y siete moras. La forma métrica característica del haiku (un
tercetillo cuyos versos tienen 5, 7 y 5 moras, respectivamente) aparece ya en
el siglo VIII con el nombre de katauta.
El haiku es una forma poética desarrollada en el japón desde el siglo XVII, influido por el budismo zen. En su idioma original se compone de diecisiete sílabas, distribuidas en cinco, siete y cinco sílabas.
Ejemplo Haiku.
Video haiku.
Cómo
construir un haiku:
- Senrius:
Senryū es una forma corta de
poesía japonesa.
Es similar al haiku en su
construcción —tres líneas con 17 moras en total— pero el senryū no
contiene kigo (referencia a la estación del año para la que
está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones, sino que
se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro y cinismo sobre
las miserias mundanas.
Este toque de humor tampoco está presente en el haiku contemporáneo,
basado en shiki (s. XIX), aunque sí formaba parte de la
tradición inaugurada por Bashoo (s. XVII).
Ejemplo:
El dolor:
Lluvia
negruzca
lastima mi
corazón.
Moja mi alma.
- Tanka:
Tanka es un tipo de poesía anterior al haiku. Es de
carácter colectivo en la que un poeta comenzaba con los tres
primeros versos y otro lo terminaba con los dos últimos. Es un
poema escrito en dos estrofas seguidas sin interrupción con silabización
5-7-5-7-7 (treinta y un sílabas japonesas). Se caracteriza por:
§ Constar
de 31 sílabas, en cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas asimétricas.
§ Ser una
forma de poesía colectiva. Se elabora como un juego. Un poeta propone el verso
inicial o los tres primeros versos y otro u otra concluye el poema añadiendo
los versos finales.
§ Una parte
de los versos puede estar escrito con verbos en el pasado y la otra en presente
o futuro (porque el autor o autora se mueve a través del tiempo).
§ Puede
tener un cambio de lugar.
§ Puede
presentar situaciones y cosas de forma paralelas entre los sentimientos humanos
y las cosas.
§ Por lo
general, en el tercer verso se da un giro o un cambio de situación sorprendente
o un verso que funde las ideas de los dos primeros como ocurre en el haiku.
§ No es
necesaria la rima entre los versos.
Al ser un poema colectivo, cada poeta participante
culmina una estrofa con los dos últimos versos heptasílabos y comienza la otra
estrofa con tres versos. El primer y el tercer verso son pentasílabos y el
segundo es heptasílabo. Así todos participan culminando una estrofa y
estableciendo el pie para la próxima.
Hace más de
1400 años que se registraron las primeras tankas.
Ejemplo:
Es grande el
cielo
y arriba siembran mundos.
Imperturbable,
prosigue en tanta noche
el grillo berbiquí.
Ejemplo Tanka.
Ejemplo video de Tanka.
Claves para hacer un poema breve:
HASTA LA
PRÓXIMA.


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